El conflicto pintado por Eugène Appert

Publicado: May 4, 2012 de shannaabanana en Uncategorized

A la Comuna de París de 1871 se le describe como los revolucionarios acontecimientos ocurridos bajo el gobierno popular instaurado en la capital francesa durante esa primavera en resguardo de los intereses de las clases populares, que duraría dos meses y llegaría a producir grandes desastres en la ciudad, con más de 30.000 muertos.

Desde el punto de vista fotográfico la Comuna contó con el testimonio de algunos de los mejores fotógrafos parisinos de la época, como Eugène Appert, Charles Marville, Bruno Braquehabis, Disdèri, Franck, Alphonse Lièbert o Pierre Petit. Aunque el material gráfico resultante fue insignificante debido a la censura expresa dispuesta por un decreto de diciembre de 1871, que prohibía exhibir, transportar y poner a la venta imágenes que perturbaran a la paz pública.

Aun así, se destaca el trabajo de Eugène Appert que tuvo lugar después de ese período histórico, ya que el fotógrafo se mantuvo lejos de las trifulcas. Appert, pintor y fotógrafo francés anti-revolucionario, empleó la fotografía para recrear, más allá de toda objetividad, las atrocidades de la guerra civil, manipulando así las opiniones e impresiones del espectador. Tras la sublevación popular y breve gobierno de la Comuna de París, sus fotomontajes fueron los primeros pasos en fotografía de propaganda política. Habían pasado apenas treinta años desde el invento de Daguerre.

¿Por qué el engaño? En primer lugar, porque Appert buscaba proporcionar al gobierno de Thiers una imagen del evento, puesto que no existía ninguna. Y en segundo lugar, se sumo a ello el hecho de querer demostrar el valor de los generales, y su muerte injusta frente a la superioridad moral del ejército francés.

Por otra parte, las fotografías de Appert eran inmensamente poderosas porque «pocos espectadores en el siglo XIX, sabían lo suficiente acerca de la psicología subyacente de la fotografía o de sus técnicas para reconocer imágenes falsas, engañosas o fabricadas en el estudio». Por otro lado, ya que muchas personas en la Francia del siglo XIX  eran analfabetas, las fotografías podían llegar a más gente que los medios de comunicación escritos.
Las ejecuciones de los generales Clemont-Thomas y Lecomte (1871)Como ejemplo   destaco las ejecuciones de los generales Clemont-Thomas y Lecomte (1871). Esta fotografía compuesta fue hecha para confundir a la Comuna, pues retrata a “dos generales heroicos de pie valientemente contra el malvado ejército de la Comuna”. La fotografía muestra que los dos generales se están ejecutando al mismo tiempo, cuando, en realidad, fueron asesinados en diferentes momentos. Al cortar y pegar dos imágenes, Appert fue capaz de aumentar el sentido de atrocidad.

 

Por primera vez, la fotografía de un acontecimiento político alcanzó un triple sentido: no sólo era utilizada como documento incuestionable, sino que también se puso al servicio de la propaganda y del arte.

Teresa Jiménez de la Peña Morant

Deja un comentario