UN DOBLE FINAL

Publicado: May 7, 2012 de shannaabanana en Uncategorized

Foto original

Es sabido que la bandera soviética coronó el Reichstag a manos del soldado Mikhail Minin el día 30 de Abril anunciando el final de la II Guerra Mundial, pero era tarde para fotografiar el evento. A la mañana siguiente soldados alemanes quitaron la bandera y los soviéticos no controlaron el edificio hasta el día 2 de Mayo. Ese mismo día se mandó a dos soldados escogidos y al fotógrafo Yevgeny Khaldei a recrear la escena para ser debidamente documentada. Sin embargo, las circunstancias que rodean la toma de la fotografía todavía no están del todo claras.  Por otra parte, al no disponer de ninguna bandera soviética en el frente, Khaldei improvisó una con tres manteles rojos cosidos (las costuras son visibles en la fotografía), utilizados para las conferencias, sobre los que se cosieron una hoz y un martillo improvisados.

El caso es que tras revelarse la fotografía en Moscú se decidió resaltar  en primer lugar las nubes del fondo para dar más dramatismo a la imagen, como se puede apreciar.

Además se borró uno de los dos relojes que llevaba en ambas muñecas uno de los dos soldados que aparecen en la imagen, como vemos en la fotografía inferior al compararla con las dos anterioes. El llevar dos relojes era indicativo del robo y el saqueo que habían llevado a cabo los soviéticos en Alemania por lo que no convenía encima darle más publicidad al asunto.

No obstante cabe indicar que según algunas teorías lo que lleva el soldado en una de las muñecas es una brújula y que se decidió borrarla ya que podría ser confundida con un reloj y ser usada como prueba fotográfica de los actos de pillaje llevados a cabo por las fuerzas soviéticas en Alemania.  El fotógrafo quitó hierro a sus manipulaciones argumentando que, de todos modos, fue una hazaña histórica.

A continuación podéis ver detalles de ambas fotos para que podáis juzgar vosotros mismos.

Teresa Jiménez de la Peña

Deja un comentario